carlosvillalbamusica.com

Comentarios de Roma

MAURICIO KARTUN

(Dramaturgo / Director teatral)

 

Los jardineros lo sabemos. Las plantas que más lucen no son las que crecen adelante tapando todo sino las que se asoman como no queriendo. Las que se destacan entre otras sin hacer ninguna fuerza. Me pasa cada año cuando mis canteros se llenan de las diminutas y sorprendentes nomeolvides.

Me pasó hace unos años cuando conocí a las Nomeolvides de Carlos Villaba y La Orquesta Velázquez. Un álbum de música absolutamente delicioso. De esos que tenés en el coche y apenas subís se pone solo.

Hay artistas que crecen disimulados. Que no necesitan ademán para imponerse, sólo gesto. Villalba ha sacado un álbum nuevo y es tan disfrutable como el anterior.

Se llama Roma y cuando pienso en escuchar música se me pone sólo.

 

 

 

ALEJANDRO NUIN

(Músico)

 

Carlos, partiendo de que "nomeolvides" me pareció una obra preciosa, virtuosa y entrañable, disco que a veces re visito y he posteado, Roma me resulta de una proximidad cálida, lleno de aromas y de ambientes. Esa proximidad no solo tiene que ver con sensaciones que me provoca, un evocar y un correlato musical que lo sostiene, también hay una cercanía con el artista, la persona y los relatos. Se que una parte de eso me lo genera el tema de la guitarra como instrumento que armoniza centralmente, pero bueno no tengo ganas de ponerme muy técnico, lo concreto es que hay algo que me lo hace familiar, querido pero también sorprendente tanto en lo letrístico como lo musical. Que te puedo decir, bienvenido tu disco, un trabajo precioso que iremos revisitando, te prometo.

 

 

 

 

 

HIQUE GOMEZ

(Músico)

 

Roma foi a cidade que Carlos Villalba nos convidou a ir em um projeto musical. Acabou sem querer  nos colocando em contato com minha família Italiana. Um contato com minha ancestralidade mais remota. Carlos me coloca em contato com minha afetividade mais remota no meio de seus contrapontos, na escolha dos instrumentos jazzísticos e camerísticos que desenham a trama de suas emoções.

Buenos Aires se esconde nas palavras e nas melodias de Carlos Villaba.  Um organismo cheio de sensibilidades humanas que fala a todos os seres, e desde seu primeiro disco  faz as folhas escorregarem nos raios de luz transformando esta imagem no seu mensageiro telepático.

O espaço poético que Carlos Villalba utiliza para cristalizar suas palavras e seus ambientes emocionais é (seu) próprio, e cheio de salas de compartilhamento. Ele nos envolve em sua bruma poética musical.

LILIANA HERRERO

(Cantante)

 

Carlitos el disco es precioso, finísimo. Hoy lo pude escuchar tranquila. Después de varios días esta fue una mañana apacible.

Una rareza. Las letras, el canto, los arreglos. Está muy hermoso. Es un disco absolutamente impresionista, lo cual me entusiasma más aún.
Y el agua ya como río, ya como lluvia, ya como nube aparece con notable insistencia. Te compusiste 10 temas amigo. No es poco. Es, como siempre pasa con la buena música y los buenos textos, para escucharlo más de una vez.
Esta es mi primera escucha y con auriculares
¡¡¡Felicitaciones compañero!!!! .
Una filigrana, decididamente.

 

 

 

 

 

Leer comentario completo

NAHUEL CARFI

(Músico)

 

Creo que el disco "Roma" de Carlos Villalba es una obra hermosa y madura. Lllena de una poesía cuidadosa y atmosférica.
Es atrapante. Es un álbum muy diferente del primero su primer lanzamiento, "nomeolvides". Y, aún así, encuentro su voz poética, por así llamarla, y una búsqueda que lo lleva por nuevas sonoridades (un comentario aparte sobre los nutridos arreglos y dirección musical de Alan Plachta: finísimo trabajo que es fiel a las canciones, tímbricas y armonías cuidadas y melodías escondidas). Todo apunta a un disco que te atrapa, te lleva canción a canción y te sumerge en su aura. En sus letras, que son poemas de amor y contemplación, hay algo de viaje en esta obra y de cierta nostalgia.

GUILLO ESPEL

(Músico)

 

Es un gusto escuchar "Roma", que me impacta tanto o más que "Nomeolvides" ¡Felicitaciones sinceras!

Me siento totalmente identificado con tu forma de trabajar y componer.

Me impresiona incluso la coincidencia que estás trabajando mucho con metales, fliscornos, trombones, que es algo que yo vengo haciendo también en mis discos, procurando encontrar recursos tímbricos diferenciados entre bandoneón vibráfono, algunas cuerdas y esos metales. La verdad es que se producen colores especiales, y algo de eso está sumamente aprovechado también en tus trabajos. El resultado de Roma parece soñado, al menos para el oído de un escucha, que en este caso soy yo...

DANIEL BINELLI

(Músico)

 

¡Es como un viaje imaginario! Una música que invita a los momentos de Paz! Un camino largo, sin agresividad, de hermosos colores, de una música creativa, y una poesía que abre caminos nuevos de esperanza. En estos tiempos tan agresivos, los invito a escuchar una nueva estética del sur del mundo!

 

 

LUIS AUGUSTO FISCHER

(Escritor)

 

¿Por que há tantos solitários nas canções do Carlos Villalba? ¿E por que eles tanto choram ou pensam em chorar? É que nós todos andamos assim isolados, sem conseguir conexão com os outros, neste mundo hiperconectado. A vantagem é que o Carlos canta isso tudo, delicadamente, profundamente, marcantemente.

 

 

ALAN PLACHTA

(Músico)

 

Hace aproximadamente 3 años empezamos, en una esquina de Chacarita, a imaginar Roma, el nuevo disco de Carlos Villalba.

Tuve la suerte de participar en su antecesor Nomeolvides como guitarrista, bajo la dirección de Diego Schissi, uno de mis referentes en la música, con lo cual el desafío de escribir los arreglos para este nuevo disco era doble.

Ideas que fueron y vinieron, canciones que mutaron, computadoras que se rompieron y se arreglaron, mudanzas, viajes y otras yerbas no impidieron que llegáramos a este resultado del cual estoy muy orgulloso.

Agradecido por la inicial convocatoria y la confianza, felicito a Carlos por el laburo y por las canciones que son muy bellas (Marruecos, Silencio y Las Mariposas, mis favoritas).

Agradezco y valoro el gran trabajo de los músicos Ismael Grossman, Mario Gusso, Ignacio Varchausky, Richard Nant, Martin Pantyrer, Franco Espíndola, Guillermo Rubino, Diego Schissi, Melina Moguilevsky, Pau Pomey a Marcelo Coca Monte y Panda Elliot por el gran trabajo de grabación. Y al gran Alberto Muñoz.

 

 

CARLOS CAREQA

(Músico)

 

Roma é um palindromo de Amor. Carlos é um cantor e compositor argentino. Desde o seu primeiro trabalho Carlos vem despertando nos ouvintes este amor pela música. Pela concepção e pela execução magnífica dos músicos que lhe acompanham. Assim começamos a escutar o trabalho de Carlos Villalba. E um mar de emoções vem em nossa cabeça/espírito. Com arranjos bem escritos e sentidos, porque música não é só pensamento é também muito sentimento. E derepente escutamos assim como quem não quer nada uma voz de criança ao fundo e pensamos… nossa que criança tão musical e afinada quem será? E vamos atrás disso e descobrimos uma cantora argentina já muito madura com um trabalho muito forte. Não é criança. Mas sua voz nos toca como se fosse uma criança pura e ingênua cantando para nossos ouvidos tão maculados por tanta música ruim que somos obrigados a escutar todos os dias.

Leer comentario completo

BEBETO ALVES

(Músico)

 

O primeiro disco do Carlos Villalba, No Me Olvides, me foi um espanto, dois pontos. Primeiro, pelo desconhecimento que aquele amigo grandão, querido e felpudo, que era  produtor de iniciativas em BsAs, que nos abriu portas - a nós artistas brasileiros, sul brasileiros na capital portenha - era um grande compositor, um grande artista. Em segundo, porque No Me Olvides me colocou de joelhos diante de canções belíssimas, sensíveis, traduzidas na contemporaneidade da sua poesia: rica em  detalhes, de uma cultura cheia de referencias.

Ouvi, Spinetta, ouvi a capital argentina com suas luzes, ouvi Charly, ouvi Caetano, o universo de um poeta em movimento em cenários de Wong Kar - Wai e, surpreso, reconheci o Carlitos. O clima camerístico dos arranjos e o tom melancólico, o clima surrealista,  serviram  para assistir a essa película intrínseca  na construção do disco, que me fez querer sentir aquele aroma, o de Poliana 555. Como faço?

 

Leer comentario completo

OMAR GIAMMARCO

(Músico)

 

Carlos querido. Tardé en escribirte porque Necesité tomarme el tiempo de escucha que tu disco merece. Me gustó mucho todo:, las canciones, ese estilo muy personal de melodía que fluye sin que nos demos cuenta y siempre te lleva a otros lados, las letras que conservan elementos en común muchas veces y le dan fuerza al discurso. Confieso que cuando me dijiste que lo iba a arreglar Alan, tuve la duda si con guitarra tu música no iba a "aflojarse" me parecía que el piano era un mejor sostén para ese tipo de arreglos. Bueno, eso no pasó, creo que porque hay una decisión inteligente de en determinado momento del disco, cuando la guitarra puede cansar, el piano vuelve a tomar la posta. Creo que hay cierta influencia de Alberto en tu trabajo (más allá que estudies con él) muy sutil y muy buena, que a más de uno nos gustaría llevar puesta. Tenés razón, es un disco para disfrutar con auriculares, con buen audio, no es un disco para escuchar en el auto. Y es un disco para escuchar entero porque instala un clima, más allá de que tengo en "Roma", "Marruecos" y "Las mariposas" mis canciones preferidas.

 

 

LUCIANO ALABARSE

(Productor Cultural)

 

Quando meu coração e meu ouvido aguçam seus sentidos sonoros, significa que estou ouvindo um disco especial. Foi o caso na primeira audição de Roma, trabalho autoral de um artista maduro em suas intenções musicais. O disco transita entre a simplicidade e a sofisticação, marca dos grandes momentos da música popular. Há uma melancolia tipicamente portenha, mas há um sentido meditarrâneo em cada faixa. Disco para descobrir aos poucos, audição após audição, Roma confirma o talento de Carlos Villalba e de seus músicos, para ouvir em qualquer cidade do mundo. Grande trabalho!

 

 

ARIEL SCHETTINI

(Escritor)

 

Las playlists a las que pertenecen las canciones de Carlos Villalba (por su sencillez delicada y casi frágil) podrían ser: melodía y filosofía o canciones para pensar, o dormir despierto sin sueño.  Pero no en el sentido de que sean filosóficas o que sus letras sean sesudas (que lo son, pero ese es otro tema) sino en el sentido de que son canciones para ponerse a pensar, a filosofar, a darle rienda suelta al pensamiento, como para ponerle una banda de sonido al pensamiento.  Porque son canciones que tienen algo disruptivo y atonal, como cuando se nos ocurren las ideas en el marasmo de pensamiento ajeno en el que vivimos. Como en un río que nos arrastra, en el que somos nosotros el río, lo arrastrado y la fuerza de lo que nos arrastra… O también tiene eso se la ensoñación de los pensamientos como si nos dejáramos llevar a lugares en el pensamiento en los que nunca hemos estado: Marruecos, Roma o Barracas. Y que si hubiéramos estado, no importa, porque ya son otros y nosotros somos otros, como en la frase de Heráclito que (cito de memoria) dice que si una dama se descalza para mojarse los pies en un río, el río ya no será el mismo, ni nosotros seremos los mismo, y que, probablemente, el río no vuelva a fluir más. Algo por el estilo.

 

 

 

 

ARTHUR DE FARIA

(Músico)

 

Quem tem gatos, visualiza facilmente a cena: tu, enlouquecido pela casa por um motivo qualquer, quase em pânico por uma bobagem e aí... teu gato. Deitado ao sol, ele levanta a cabeça, te olha com uma cara de “pra que isso?” e a cabeça novamente descansa no tapete.

O apelido de Carlos Villalba é Garfield. E meu amigo é muito gato. Não “muito gato” no sentido brasileiro do termo (= muito bonito), ainda que Carlos seja sim um homem muito grande, gorducho... e muito bonito.

Carlos é “muito gato” nessa forma muito gata de olhar o mundo - e relacionar-se com ele somente na medida do inevitável.

Imagino fácil outra cena: o primeiro anjo toca sua trombeta, há uma saraivada de fogo misturado com sangue que queima uma terça parte da terra, o segundo anjo toca sua trombeta e é lançada no mar uma coisa como um grande monte ardendo em fogo, e torna-se em sangue a terça parte do mar, morrendo a terça parte das criaturas que tinham vida no mar, o terceiro anjo toca sua trombeta, e cai do céu uma grande estrela ardendo como uma tocha, e...Carlos viraria pra mim e segredaria: - A-bur-ri-do. Pois então.

A arte do Carlos é isso. Um olhar jamais arrebatado sobre nada. Ou melhor: arrebatado, sim. Mas lá do seu jeito. Como Chico Buarque, ele tem lançado discos e (até agora um) livro, e as pessoas acham as duas coisas tão diferentes, e eu acho as coisas tão parecidas na sua essência. Carlos (e Chico) não são narradores confiáveis. São mais inteligentes que nós. Mas não caem na armadilha de acharem-se mais inteligentes, o que tem produzido justamente a arte mais a-bur-ri-da dos últimos 250 anos.

 

 

 

 

Leer comentario completo

DARIO JALFIN

(Músico)

 

Una mañana escucho "Una mañana", de Carlos Villalba y Orquesta Velázquez. Es la canción que abre su nuevo disco, Roma. Y lo abre como abriendo una ventana a la mañana. Por esa ventana escucho un paisaje... escucho y escuchando visualizo renovada y fresca la apuesta de Carlos. La búsqueda de una construcción poética, de una expresión profunda y verdadera. También escucho un método de construcción, que creo el más noble: rodearse de músicos brillantes, que transformen esa búsqueda en este paisaje fresco que ingresa sutil y claro por mi ventana. Celebro cualquier mañana este tipo de búsqueda y de construcción. Y recomiendo abrir la ventana a esta nueva apuesta de Carlos Villalba.

 

 

EDUARDO PINO PINHEIRO

(Publicista)

 

Carlos! Dónde guardaste tanta música y tanta poesía tanto tiempo??

No imaginé que luego de "nomeolvides" ibas a poder subir la apuesta.

Qué maravilloso y sorprendente disco hecho por alguien que yo entendía que no era su cuestión...

Tremendo disco, maravilloso relato poético... exquisitos arreglos, maravillosa banda.

Tu modo de interpretar, tan calmo y tan profundo, transitando una delgada zona entre el canto y el decir, o yendo y viniendo entre ambos.

Te felicito de corazón. Es un trabajo enorme. Espero ansioso poder ver la presentación cuando sea.

Fuerte abrazo y gracias por haberme conectado con tu obra.

 

 

 

 

 

BENJAMIN TAUBKIN
(Músico)

Es un gusto escuchar la nueva producción musical de Carlos Villalba: Roma.

Carlos cría crónicas musicales con el arte de quien ama la vida y la música.

 

 

 

Comentarios de Nomeolvides

Me encantó. Las canciones, los arreglos, tu voz ... su clima, su romanticismo. Hay un equilibrio entre música culta (sobre todo un aire impresionista que tanto me gusta) y música popular.

 

SOLEDAD VILLAMIL

(Actriz y cantante)

 

Y la cantidad de flores y hojas caídas en el otoño de este disco? ¿Y la belleza de los arreglos? No sé, nadie sabe que hacer con esas cosas improbables e inverosímiles de la vida; el maravilloso trabajo de Carlos Villalba me ayuda y nos ayuda a convivir con nuestra precariedad.

 

LUIS AUGUSTO FISCHER

(Escritor)

 

Leer comentario completo

Más que un disco de canciones, Nomeolvides,  me parece que es un disco de texturas, un ambiente sonoro y emotivo. Es un disco que pide que se lo escuche de principio a fin, que nos deje atravesar. Donde la suma de las canciones genera una única canción mayor. Eso es Nomeolvides.

 

MAURICIO PEREIRA

(Músico)

 

 

Tal vez no conozca lo suficiente el cancionero argentino para afirmar esto, pero la impresión que tengo es que Nomeolvides -sus composiciones y su concepto- es único en el panorama musical contemporaneo de Argentina. Si tuviese que asociarlo con algún álbum de otro artista, no sería con ningún compatriota de Carlos, sino con Agua y vino de Egberto Gismonti, no por acaso, el número uno de mi lista de mejores discos de la música brasileña. Nomeolvides esta ahí, para que todos descubran y se emocionen con él.

 

VITOR RAMIL

(Músico y escritor)

 

Leer comentario completo

Leer comentario completo

Una obra-prima donde todo es menos, nada es más. Y "nomeolvides", todo  el disco, es eso: menos, siempre menos. Y menos incluso cuando se trata de una orquesta casi completa y cantantes como Liliana Herrero o Cida Moreira. Están siempre haciendo menos, en el  mejor sentido posible. Hay ahí una cosa que no es fácil. Es gran arte.

 

 

ARTHUR DE FARIA

(Músico)

 

 

Tu música es interesante y bellamente interpretada en tu CD.

No es posible que no encante a los oídos que la escuchen con atención.

 

ANA LUIZA

(Cantante)

 

 

El disco es encantador, su música es peculiar, extraña y maravillosa.

 

CIDA MOREIRA

(Cantante)

 

 

Las canciones de Carlos Villalba son un pensamiento sobre lo íntimo, son un ruego como su título lo indica: No me olvides. La flor y el ruego. Son un pensamiento sobre lo minúsculo. Lo perdido, la infancia, el amor y la extraordinaria fragilidad de las cosas del mundo

 

 

LILIANA HERRERO

(Cantante)

 

 

Leer comentario completo

Leer comentario completo

Otras Obras

literatura

música

música

seguinos en

2010 Copyright    Todos los Derechos Reservados    www.carlosvillalbamusica.com    Buenos Aires  Argentina

Web Design by TSGN